Definiciones de residuos incluidas en la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados

Fuente: https://pixabay.com/es/

El 29 de julio de 2011 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE Nº 181) la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados. Deroga la Ley 10/1998. Este nuevo texto incluye una serie de definiciones que es interesante conocer. A continuación, se presentan las principales definiciones asociadas a los residuos, así como, aclaraciones que sirven para ayudar a interpretar estos conceptos.

Definición de residuo: cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar.

Por lo tanto, un residuo es toda sustancia u objeto que por sí no tiene ninguna utilidad para su poseedor. Aquí se incluye, por ejemplo, desde los papeles, plásticos o residuos orgánicos generados en un hogar, hasta los materiales radiactivos procedentes de un hospital.

Definición de residuos domésticos: residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. La definición también incluye los residuos eléctricos y electrónicos ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres, los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, los residuos procedentes de limpieza de: vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas; los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados.

En general se consideran residuos domésticos todos aquellos desechos que, de forma habitual, se generan en los hogares (restos orgánicos, plásticos, papeles y cartones, vidrios,..,) y los que también aparecen cuando se realizan obras menores domésticas (madera, vidrios, ladrillos, cemento,…) o sustitución de electrodomésticos (neveras, televisores, ordenadores, monitores, equipos de música,…).

También se consideran como residuos domésticos los que aparecen como consecuencia del final de la vida útil de determinados productos: pilas salinas-alcalinas, pilas de botón, baterías de equipos electrónicos domésticos (baterías de teléfonos móviles, de ordenadores portátiles,..), y dispositivos de iluminación (tubos fluorescentes, lámparas de bajo consumo, bombillos tradicionales incandescentes,…).

Cuando estos residuos, típicos de un hogar, se generan en comercios e industrias, se considera como residuo doméstico.

Por último, se ha incluido dentro de los residuos domésticos, los procedentes de la limpieza y mantenimiento de zonas públicas (calles, parques, jardines, playas, campings), los cadáveres de animales muertos siempre y cuando sean considerados como domésticos y los vehículos abandonados en espacios públicos.

Definición de residuos comerciales: residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.

Definición de residuos industriales: residuos resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera.

La Ley 22/2011 diferencia los residuos típicos de las actividades comerciales e industriales. Pero aquéllos que aparecen también en los hogares, tal y como se ha visto en el apartado anterior, se consideran como domésticos. Por lo tanto, los papeles que se desechan en la oficina de un comercio o en la oficina de una carpintería metálica, no se considera como residuo comercial o industrial respectivamente, sino que sería un residuo doméstico.

Definición de residuo peligroso: residuo que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III, y aquél que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte, así como los recipientes y envases que los hayan contenido.

Las características de peligrosidad del anexo III son: explosivo, oxidante, fácilmente inflamable, inflamable, irritante, nocivo, tóxico, cancerígeno, corrosivo, infeccioso, tóxico para la reproducción, mutagénico, residuos que emiten gases tóxicos o muy tóxicos al contacto con el aire, agua o ácido, sensibilizante, ecotóxico, residuos susceptibles de dar lugar a un lixiviado con alguna de las características anteriores. Por lo tanto, cuando un residuo presenta alguna de estas características se considera como peligroso. De no ser así se clasifica como no peligroso.

Dentro de los residuos domésticos, los hay que no presentan peligrosidad: papel, plásticos, residuos orgánicos, etc.; y los que sí tienen unas características propias que los hace ser peligrosos. Por ejemplo, un tubo fluorescente agotado es un residuo peligroso porque contiene mercurio, lo mismo ocurre con las típicas pilas de botón (pilas pequeñas y redondas) que también contienen mercurio y una alta capacidad contaminante.

http://www.esferasistemasintegrales.es

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Gestión ambiental y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Definiciones de residuos incluidas en la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados

  1. Atamán Vega dijo:

    Gracias Antonio un artículo muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s