¿Qué es la Huella de Carbono?

Fuente: https://pixabay.com/es/

La Huella del Carbono es uno de los indicadores, que ha alcanzado una mayor difusión, para resumir de forma numérica los posibles impactos ambientales de una empresa. Es usado habitualmente por gobiernos y organismos públicos, empresas, organizaciones o grupos ecologistas. Sin embargo, no existe una definición única, lo que puede generar confusión.

Entre las principales ventajas de la Huella de Carbono están:

  • Ser un indicador único que sintetiza diferentes impactos ambientales.
  • Permitir cuantificar el éxito o fracaso de las medidas adoptadas para reducir los impactos ambientales.
  • Proporcionar una metodología de cálculo que no es compleja.
  • Usar unidades comprensibles, facilitando la toma de decisiones y la comunicación entre los miembros de la empresa, y la comunicación con partes interesadas externas a la misma (administración, asociaciones empresariales, organizaciones ecologistas, etc.).
  • Emplear información para su cálculo que suele estar disponible en la misma empresa.

En la mayoría de los casos, el concepto Huella de Carbono se usa para determinar la totalidad de emisiones de CO2, y otros gases generados por una actividad, un territorio, una empresa, un producto, etc. Esta definición de la Huella de Carbono tiene bastante difusión en compañías y organizaciones y sus productos. Sin embargo, en otras ocasiones sólo se tienen en cuenta ciertas emisiones de gases para su cálculo.

Las principales diferencias, que aparecen entre las distintas definiciones de la Huella de Carbono, se deben a las variadas interpretaciones de dos factores fundamentales:

  • Los gases que se deben incluir para calcular el indicador. Hay quien toma las emisiones de todos o parte de los gases invernaderos expresados en toneladas equivalentes de CO2. Sin embargo, hay quien solo tiene en cuenta las emisiones de CO2.
  • Los tipos de emisiones que se deben tener en cuenta. Por un lado está quien sólo considera las emisiones directas (aquéllas que son responsabilidad de la organización), y por otro, quien también tiene en cuenta las emisiones indirectas asociadas al adquirir bienes y servicios, que precisaron energía para ser producidos, o las emisiones generadas en la cadena de proveedores de la empresa.

Quizás la interpretación más amplia y útil del indicador Huella de Carbono sea aquella que:

  • Incluya más gases invernadero a parte del CO2. En la actualidad existen métodos fiables para transformar las cantidades emitidas de diferentes gases a toneladas equivalentes de CO2.
  • Abarque las emisiones no solo de la empresa que calcula el indicador, sino también las emisiones indirectas surgidas al adquirir bienes y servicios en los que se consumen energía en su obtención.

Con esta interpretación es posible estimar la Huella de Carbono de un producto a lo largo de su ciclo de vida completo (preparación materias primas-elaboración-vida útil del producto-residuo).

http://www.esferasistemasintegrales.es

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Gestión ambiental y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué es la Huella de Carbono?

  1. Pingback: Huella de Carbono? – OFICINA VERDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s