La utilidad de controlar el mantenimiento de vehículos, maquinaria y equipos

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La Norma ISO 9001establece la necesidad de determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto o servicios. Una forma habitual de cumplir con este requisito es:

1. Elaborar un inventario que incluya los vehículos, maquinaria y equipos de los que dispone la empresa.

2.  Definir el plan de mantenimiento preventivo para cada tipo de infraestructura. Por ejemplo: las revisiones periódicas que es necesario hacer en los vehículos (cambios de aceite, sustitución de filtros, renovar los neumáticos, etc.).

3. El registro de las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo (reparación de averías) realizadas sobre cada elemento identificado en el inventario.

Todo esto proporciona un conjunto de datos que pueden resultar muy útiles y, sin son correctamente interpretados, pueden servir para la planificación y toma de decisiones. Sin embargo, muchas empresas con sistemas de gestión de la calidad implantados, no aprovechan esta fuente de información.

Para obtener información de interés es suficiente con definir un número reducido de indicadores. Así, se dispondrá de la herramienta apropiada para la posterior toma de decisiones. Como ejemplo se podrían citar los siguientes:

– Euros totales gastados en mantenimiento (preventivo más correctivo) durante un periodo de tiempo, por ejemplo, un año.

– Euros totales gastados en mantenimiento preventivo para el mismo periodo de tiempo.

– Euros totales gastados en mantenimiento correctivo durante el mismo periodo de tiempo.

Estos indicadores se podrían definir para el conjunto de los elementos inventariados, o bien, éstos pueden agruparse. Por ejemplo, vamos a suponer una empresa que disponga de:

– Coches para el uso de comerciales.

– Camiones para el transporte de materiales.

–  Maquinaria instalada en una planta de producción.

En este caso, la agrupación se podría hacer siguiendo ese criterio. Así, para cada uno de estos tres grupos se calcularían los tres indicadores.

Todo este tratamiento de la información y análisis servirá para:

– Conocer la evolución del coste anual en mantenimiento general, y en el preventivo y correctivo, en particular.

– Saber si se tiende a aumentar los euros gastados en la reparación de averías.

– Evaluar si los planes de mantenimiento definidos son eficaces.

–  Analizar si es más rentable seguir reparando averías que sustituir máquinas o vehículos antiguos.

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Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
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2 respuestas a La utilidad de controlar el mantenimiento de vehículos, maquinaria y equipos

  1. Atamán Vega dijo:

    Muchas gracias por el artículo Antonio!!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en la importancia de un mantenimiento. Sobre todo del preventivo ya que puede suponer un ahorro de costes brutal para las empresas. Lamentablemente muchas no realizan este tipo de mantenimiento, lo que aumenta considerablemente el coste de las reparaciones que han de realizarse cuando se producen fallos o averías.

  2. Es improbable encontrar a gente con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un articulo como este.

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