Las Zoonosis y la Seguridad Alimentaria

Resulta difícil pensar que algo tan vital para el ser humano como es la alimentación puede constituir al mismo tiempo una amenaza. Comúnmente se suele distinguir entre tres tipos de peligros asociados a los alimentos:

  • Físicos: como podría ser la presencia de un cristal en el alimento.
  • Químicos: podría ser el caso de restos de medicamento.
  • Microbiológicos: debidos a la presencia de microorganismos o sus toxinas en el alimento.

Entre estos últimos se encuentran las zoonosis alimentarias. En ciertas ocasiones, los alimentos sirven de vehículo a microorganismos (bacterias, virus o parásitos) que pasan de los productos animales al hombre provocando enfermedad en ambos. Entre las numerosas zoonosis alimentarias se pueden citar la Salmonelosis, Campilobacteriosis, Brucelosis, Colibacilosis o Listeriosis.

salmonelosisAlgunas de ellas han supuesto verdaderas crisis alimentarias que han hecho evolucionar la Seguridad Alimentaria al concepto actual. El “mal de las vacas locas” o la presencia de dioxinas en piensos contaminados pusieron de manifiesto deficiencias en los sistemas de control de los alimentos a nivel europeo.

Como consecuencia, se ha desarrollado una extensa legislación en torno a la Seguridad Alimentaria en la Unión Europea que se plasma en el Reglamento (CE) 178/2002 y en el popularmente llamado Paquete de Higiene. Con ella se pretende armonizar criterios y procedimientos, al mismo tiempo que se permite ofrecer al consumidor alimentos seguros. Para lograr este objetivo, la nueva legislación aplica un enfoque global a la cadena alimentaria acuñando la repetida frase: “de la granja a la mesa”.

Por su parte, la industria alimentaria también ha aportado su granito de arena mediante la investigación e innovación. El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los alimentos como la irradiación o la uperización (UHT) tienen como objetivos ofrecer alimentos cada vez más seguros y de mayor calidad.

A lo largo de toda la cadena alimentaria no debemos olvidar el último eslabón: el consumidor. Que a través de su formación y responsabilidad será el mayor interesado y beneficiario de esta nueva Seguridad Alimentaria.

http://www.esferasistemasintegrales.es

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Seguridad Alimentaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Zoonosis y la Seguridad Alimentaria

  1. Atamán Vega dijo:

    Muy interesante el artículo. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s