El Sector Agroalimentario Español: una Luz al Final del Túnel.

En medio del bombardeo diario de malas noticias y perspectivas económicas nefastas, la semana pasada, al fin, pudimos escuchar algo bueno para nuestros oídos: un sector había crecido y mantenido el empleo en España durante el último año. Y aunque todo esto parezca increíble… ¿de qué sector estamos hablando? La respuesta es: el Sector Agroalimentario.

La Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) en España ha presentado su informe anual en el que se analiza el comportamiento del sector durante el año 2011. De él se pueden extraer datos tan optimistas como el aumento de ventas en un 1,8%, el mantenimiento del número de empleados a lo largo de los dos últimos años (que representa el 20% del empleo industrial español), o que las exportaciones agroalimentarias suponen el 15% del total y supera a las del sector del automóvil. Además los objetivos para el futuro son ambiciosos: se pretende superar a Italia, nuestro inmediato competidor, en nivel de exportaciones en un plazo de 5 años.

A pesar del descenso del consumo doméstico, el sector ha conseguido aumentar el nivel de sus ventas gracias a los buenos resultados de sus exportaciones. La carne de ganado porcino y los subsectores de zumos, legumbres y hortalizas representan los productos más exportados fuera de nuestras fronteras. Los destinos más comunes siguen siendo la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, pero otros países como Rusia y China se están consolidando como importantes consumidores de nuestros productos. Por esta razón resulta cada vez más interesante dirigir los esfuerzos en promoción, etc. hacia lugares más lejanos de la UE.

Sin embargo, el sector deberá salvar algunos obstáculos para continuar con esta proyección ascendente. Por un lado, la atomización y dualidad de las empresas tiene efectos negativos sobre la comercialización, distribución e innovación en la industria. Aumentar el valor añadido de los productos así como el desarrollo de marcas de calidad pueden también contribuir a mejorar su competitividad.

Pero una cosa es cierta, el sector de la alimentación y bebidas es, hoy por hoy, el primer sector industrial en España y las perspectivas de futuro son buenas. Sería una gran noticia para todos que la cadena que engloba al sector de la alimentación siga aportando riqueza a nuestro país a partir de productos cada vez más competitivos. Por fin, una luz al final del túnel.

http://www.esferasistemasintegrales.es

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Seguridad Alimentaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Sector Agroalimentario Español: una Luz al Final del Túnel.

  1. Atamán Vega dijo:

    Gran Artículo! Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s