¿Qué es el Informe Preliminar de Suelos?

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es un estudio que tiene como fin valorar la posibilidad de que se hayan producido o se produzcan contaminaciones significativas en un suelo sobre el que se asienta alguna de las actividades potencialmente contaminantes de suelos.

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINANTES DE LOS SUELOS?

Son aquellas actividades de tipo industrial o comercial en las que, ya sea por el manejo de sustancias peligrosas ya sea por la generación de residuos, pueden contaminar el suelo. Están incluidas en el Anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Entre otras se encuentran: talleres de reparación de vehículos, fabricación de muebles, artes gráficas, desguaces, etc.

¿QUIÉN TIENE LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR EL INFORME PRELIMINAR DE SUELOS?

Las personas físicas o jurídicas, titulares de  actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo están obligadas a remitir al órgano ambiental competente (Gobierno de Canarias) un Informe Preliminar de Situación para cada uno de los suelos en los que se ubica o desarrolla dicha actividad.

¿QUÉ OTRAS OBLIGACIONES TIENE EL TITULAR DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINANTES DE SUELOS?

Remitir al órgano ambiental (Gobierno de Canarias), cada dos años, Informes de Situación del suelo, y en todo caso, en los supuestos de establecimiento, ampliación y clausura de la actividad. Estos Informes de Situación tendrán el mismo contenido que el Informe Preliminar.

http://www.esferasistemasintegrales.es

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Gestión ambiental y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué es el Informe Preliminar de Suelos?

  1. Atamán Vega dijo:

    Gracias Antonio. Como siempre, muy claro y perfectamente explicado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s