ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

En la actividad cotidiana de muchas empresas se generan residuos peligrosos. Éstos se definen como residuos que presentan una o varias de las características peligrosas (explosivo, oxidante, inflamable, nocivo, tóxico, cancerígeno, corrosivo, infeccioso, tóxico para la reproducción, mutagénico, sensibilizante, ecotóxico), y los recipientes y envases que los hayan contenido.

El periodo de tiempo transcurrido entre la generación del residuo, hasta su entrega a un gestor autorizado, se considera como almacenamiento temporal. Según la legislación no puede superar los seis meses, aunque existen excepciones en las que la Administración (la consejería del gobierno autónomo correspondiente con competencias en medio ambiente) puede alargarlo hasta un año. Un caso habitual son aquéllos que se generan en muy pequeña cantidad. El productor puede solicitar a la Administración la ampliación del almacenamiento temporal.

El almacenamiento temporal se debe hacer de tal forma que, no den lugar a situaciones de riesgo, tanto para las personas, como para el medio ambiente. A continuación se expone un resumen de las condiciones a cumplir:

– Las zonas de almacenamiento deberán asegurar las siguientes condiciones: correcta ventilación, estar alejadas de fuentes generadoras de calor o circuitos eléctricos, estar convenientemente identificadas e impermeabilizadas.

– Los envases usados, y sus cierres, estarán diseñados de forma que se evite cualquier pérdida de contenido, y construidos con materiales no susceptibles de ser atacados por el contenido. Serán sólidos y resistentes para responder con seguridad a las manipulaciones necesarias y se mantendrán en buenas condiciones, sin defectos estructurales y sin fugas aparentes. En el caso de residuos líquidos, no podrán usarse envases que carezcan de tapón o tapa, o el cierre esté en mal estado.

– Es aconsejable que para los residuos líquidos las bocas de los contenedores no tengan un diámetro grande, para evitar en caso de caída, que el contenido del recipiente se vierta de inmediato. Además deben estar dentro de elementos de retención para posibles derrames accidentales.

– Los residuos que puedan contaminar el suelo no deberán almacenarse directamente sobre él, sino que habrá que situarlos dentro de un elemento de protección.

– El envasado y almacenamiento de los residuos tóxicos y peligrosos se hará de forma que se evite generación de calor, explosiones, igniciones, formación de sustancias tóxicas o cualquier efecto que aumente su peligrosidad o dificulte su gestión.

– Los recipientes o envases que contengan residuos tóxicos o peligrosos deberán estar etiquetados de forma clara, legible e indeleble. En la etiqueta debe incluir la siguiente información:

  • El código LER del residuo que contiene.
  • Nombre, dirección y teléfono del productor del residuo.
  • Fecha de comienzo del almacenamiento temporal.
  • La naturaleza de los riesgos que presentan los residuos.
  • La etiqueta debe estar firmemente fijada sobre el envase. El tamaño de la etiqueta debe tener como mínimo las dimensiones de 10×10 cm. No será necesaria la etiqueta cuando sobre el envase aparezcan marcadas de forma clara las inscripciones descritas.

http://www.esferasistemasintegrales.es

Anuncios

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Gestión ambiental y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

  1. Erick Zoquiapa dijo:

    Me gusto mucho tu articulo, voy iniciando mi carrera en Seguridad e Higiene, Estoy en una empresa donde se generan residuos peligros inflamables, hay un lugar donde compactamos plasticos y carton impregnados de sustancias inflamables, esta no esta dentro del area de residuos. ni se almacena.Y mi pregunta es: si es necesario aplicar pintura epoxica?

  2. buenas tardes , podrian darme la referencia bibliografica del articulo publicado ?

  3. fernando dijo:

    me parese importante el articulo me soy supervisor de Ecologia en una empresa me gustaria saber mas hacerca de los residuos y las normas adecuadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s