ISO 9001 y protección de datos

Fuente: https://pixabay.com/es/

Por regla general, al comenzar la implantación de un sistema de gestión de la calidad en base a la ISO 9001, pregunto si en la empresa tienen información de carácter personal de clientes (número de teléfonos, de fax, correos electrónicos,…). Como es lógico de suponer, siempre la respuesta es afirmativa, y tras recibir la contestación, les comento si esos archivos, están registrados en la Agencia Española de Protección Datos, para así cumplir con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

En muchas ocasiones les sorprende que trate este tema, me hacen comentarios como “¿qué tiene que ver la calidad con la protección de datos?”, y es entonces cuando les explico que, para poder certificar su sistema de gestión de la calidad, deben cumplir con los requisitos legales sobre este asunto.

El Punto 7.5.4 de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008, establece los requisitos a cumplir en relación a la propiedad del cliente, textualmente dice: “la organización debe cuidar los bienes que son propiedad del cliente mientras estén bajo el control de la organización o estén siendo utilizados por la misma”. Esta versión de la Norma considera los datos de carácter personal como propiedad del cliente. Por lo tanto, la organización está obligada a “identificar, verificar, proteger y salvaguardar” esa información. Además, en la Norma aparece la siguiente nota: “la propiedad del cliente puede incluir la propiedad intelectual y los datos personales”.

Es por esto que, para cumplir con este requisito de la ISO 9001, es necesario que los archivos con datos personales de clientes estén registrados según la LOPD. Ahora bien, esta Ley es,…, de obligado cumplimiento, por lo tanto, independientemente de que una organización quiera certificar su sistema de gestión de la calidad según la ISO 9001, debe satisfacerla.

http://www.esferasistemasintegrales.es

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Gestión calidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s