¿Es posible implantar la ISO 9001 en 15 horas?

Implantar ISO 9001 en 15 horas

Fuente: https://pixabay.com/es/

La respuesta es: NO, ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE.

Bien,…, todo lector al que sólo le interesaba la respuesta ya la conoce,…, pero a aquéllos que ahora se estén preguntando porqué planteé esta cuestión les invito a seguir leyendo.

Hace unas semanas llegó al correo electrónico de mi empresa, casualmente somos una consultora especializada en la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión (calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales,…), un email con el siguiente asunto: cómo implantar la ISO 9001 en 15 horas. Era primera hora de la mañana, los reflejos estaban todavía algo adormilados, y por eso pensé que decía 15 días. Me pareció una barbaridad, pero bueno,…, hay más de un Speedy Gonzalez suelto, aparte del dibujo animado.

Después de un café, sentí curiosidad por el dichoso email, lo abrí y esta vez sí comprobé que anunciaban la implantación de la ISO 9001,…, en 15 horas. Además en el cuerpo del mensaje aparecía: “parece increíble”;…, pues claro, no es que lo parezca, es que ES IMPOSIBLE. Para ver de qué iba el tema entré en la página web del remitente, y claro, allí estaba el truco. El producto que promocionaban era un software de gestión en la “nube”. Esto es un engaño, una herramienta para controlar documentos no es un sistema de gestión basado en una Norma ISO.

Estas manipulaciones, que algunos utilizan, hace que me hierva la sangre. Llevo ocho años dedicándome a la implantación de sistemas de gestión. Me parece una falta de ética intentar confundir a los potenciales clientes aprovechando el desconocimiento, que en muchas ocasiones tienen, sobre las Normas ISO.

Implantar un sistema de gestión requiere cubrir una serie de fases, para incorporarlo eficientemente, en el día a día de cualquier organización. Según el tipo de actividad que realice, tamaño en número de empleados o centros de trabajo, características del personal, motivación de la dirección, etc., el periodo de tiempo puede variar, pero nunca debe ser inferior a unos cuantos meses. Por lo tanto, decir que se va a implantar la ISO 9001 en menos de dos jornadas de trabajo, es un engaño como la copa de un pino. Por culpa de estas manipulaciones, y de las malas prácticas de algunos, las Normas ISO han cogido mala reputación, afectando a todos aquéllos que intentamos realizar un trabajo honrado, para que nuestros clientes saquen el máximo provecho de los sistemas de gestión que implantan.

http://www.esferasistemasintegrales.es

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Gestión calidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Es posible implantar la ISO 9001 en 15 horas?

  1. Buen artículo Antonio, por desgracia todos nos encontramos a diario con empresas de este tipo que tratan de vender “fórmulas magistrales” que dejan mucho que desear.
    Por la misma concepción de la Norma un concepto así es erróneo… ¿Quieres implantar y realmente notar ventajas en tu organización o hacer una chapuza para intentar conseguir el sello? Si quieres apostar por la calidad y que tus empleados se impliquen debes ser el primero en implicarte y no digo ya contratar a un consultor o una empresa virtual que te lo “implante” en 15 horas, lo puedes hacer tú mismo…
    Hazlo como quieras pero no trates de convencerme que el sistema de gestión de la calidad para el producto o servicio de tu empresa solo te ha llevado 15 horas en ponerlo en práctica porque seguro que así se te escapan mil variables ¿Y a quién le termina repercutiendo? Como siempre A TUS CLIENTES.
    La Calidad no es un juego señores, es un medio para asegurarnos la Satisfacción de nuestros clientes y la supervivencia de nuestra empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s