Impactos ambientales en el mantenimiento de vehículos

Todos sabemos que al usar nuestro coche provocamos impactos negativos sobre el medio ambiente: contaminación atmosférica por la emisión de gases de combustión, consumo de recursos no renovables (combustible), emisión de ruidos,… Muchos son los que están concienciados para reducirlos, por ejemplo, aplicando las pautas de conducción eficiente. Sin embargo, además de estos impactos directos, existen otros indirectos que no podemos controlar. Entre ellos se encuentran los asociados al mantenimiento de los vehículos.

Cuando llevamos nuestro coche para repararlo, o para cumplir el mantenimiento preventivo, se generan residuos, muchos de ellos peligrosos: aceite de motor, baterías, líquido de frenos, líquido refrigerante,… Después hay otros que no están clasificados como peligrosos: pastillas de freno (sin amianto), neumáticos usados,… A su vez, los talleres generan residuos durante su trabajo habitual, tanto peligrosos: trapos impregnados de productos peligrosos, aerosoles vacíos, envases que contuvieron productos peligrosos,…; como no peligrosos.

Si queremos que el mantenimiento de nuestro vehículo no produzca un impacto negativo incontrolado sobre el medio, debemos ir a aquellos talleres que realizan una correcta gestión ambiental. ¿Cómo saber si lo hacen? Aquí te dejamos unas pistas:

1.- En el fachada debe tener la placa que indica el tipo de reparaciones para las que está autorizado. La siguiente imagen es un ejemplo. La placa de la izquierda es la que debe estar en el exterior. En la imagen de la derecha aparece el significado de los símbolos.

Imagen

2.- El taller debe estar dado de alta como pequeño productor de residuos peligrosos. Lo podemos saber porque debe tener en la fachada una placa como la siguiente.

Imagen

3.- Los residuos deben estar almacenados correctamente. Puedes fijarte si en el taller hay bidones destinados a los residuos peligrosos. Se identifican con etiquetas parecidas a la siguiente:

Imagen

El logotipo varía en función del tipo de residuo peligroso del que se trate.

4.- El taller debe tener contratado un gestor autorizado para que retire los residuos peligrosos. En muchos casos, aparece su nombre en la etiqueta anterior.

5.- Al echar un vistazo podemos intuir si se tiene cuidado para evitar el vertido de sustancias peligrosas al alcantarillado.

Las empresas que tienen implantado un sistema de gestión ambiental, basados en la ISO 14001 o el EMAS, y tienen como proveedores de servicios a talleres para el mantenimiento de sus vehículos, deben comprobar que, los impactos ambientales asociados a ese servicio están controlados. Por ejemplo, a traves de:

– Justificante que acredite que el taller está dado de alta en el Registro Integrado Industrial.

– Justificante de estar inscrito como pequeño productor de residuos peligrosos, y comprobar que lo están para aquellos residuos que se generan durante el servicios que nos prestan.

– Compromiso de realizar una correcta gestión de los residuos.

Tanto a nivel individual como en nuestro trabajo, podemos influir para que los impactos ambientales negativos que no podemos controlar directamente, sean los menores posibles, e incluso cuando sea viable eliminarlos. Una forma es usar criterios ambientales al seleccionar a nuestros proveedores. De esta forma favorecemos a los que trabajan respetando el medio ambiente.

http://www.esferasistemasintegrales.es

Anuncios

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Gestión ambiental y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Impactos ambientales en el mantenimiento de vehículos

  1. Buenas tardes…

    Te dejo un enlace de un noticia que ha salido publicada hoy mismo en Lanzarote para completar tu post, espero que te resulte de interes.

    http://www.lavozdelanzarote.com/article76951.html

    Un cordial saludo

    • Muchas gracias Ismael por aportar la información. Demuestra la importancia que tiene, para los talleres de mantenimiento de vehículos, el cumplir con la legislación en materia de residuos y protección del suelo frente a la contaminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s