La legislación da ventajas a las empresas con sistemas de gestión ambiental

Legislación favorece gestión ambiental

Fuente: https://pixabay.com/es/

Es conocido que, uno de los beneficios de implantar un sistema de gestión ambiental según la Norma ISO 14001 o Reglamento EMAS, es tener identificados los requisitos incluidos en la legislación ambiental, que le aplica a cada una de ellas, en función de la actividad que desarrolle. Además se evalúa el grado de cumplimiento, y en caso de encontrar que alguno no se cumple satisfactoriamente, se planifican las acciones para resolver las deficiencias.

Sin embargo, la legislación española en materia de medio ambiente, no sólo incluye requisitos a cumplir, sino que también reconoce los esfuerzos de aquellas empresas que implantan y mantienen sistemas de gestión ambiental. A continuación hacemos un resumen.

Todas las organizaciones que producen residuos, la inmensa mayoría, o los gestionan, está sujetas a inspecciones por las autoridades competentes. Según la Ley 22/2011, en dichas inspecciones se pueden tomar en consideración los registros efectuados con arreglo al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Ambientales (Reglamento EMAS), u otros equivalentes (por ejemplo: ISO 14001), especialmente en lo que se refiere a la frecuencia e intensidad de las inspecciones. Por lo tanto, las empresas con alguno de estos sistemas de gestión ambiental tienen ventajas.

Además, la Ley 22/2011 reconoce como medida de prevención de residuos la promoción de sistemas de gestión ambiental: Reglamento EMAS e ISO 14001.

La Ley 26/2007 de responsabilidad ambiental establece la obligación de constituir garantía financiera,  a aquellas empresas que puedan causar daños cuya reparación se valore mayor a 300.000 euros. Sin embargo, están excentas de esta obligación aquéllas que tengan implantado la ISO 14001 o el EMAS, siempre que la valoración de los daños potenciales no supere los 2.000.000 euros.

Debido a la actividad que desarrollan, hay un buen número de empresas que deben tener autorización ambiental integrada. En el Real Decreto 509/2007, por el que se aprueba el Reglamento sobre la prevención y control integrados de la contaminación, se establece que para aquellas actividades en las que se apliquen sistemas de gestión ambiental certificados mediante EMAS o ISO 14001, las comunidades autónomas podrán establecer normas más simples de comprobación. Por lo tanto, estas empresas tienen ventajas sobre las que no tienen implantado un sistema de gestión ambiental certificado/verificado.

Por último, las empresas de acuicultura, cuando ocupan o aprovechan el dominio público-terrestre mediante concesión o autorización, están obligadas a pagar un canon. Pero se ha establecido que, para incentivar la mejora ambiental de estas empresas, este canon se puede reducir en un 40% cuando implantan y mantienen sistemas de gestión ambiental según el Reglamento EMAS o ISO 14001.

http://www.esferasistemasintegrales.es

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Gestión ambiental y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s