¿Cómo se diferencian los residuos peligrosos de los no peligrosos?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fuente: Esfera Sistemas Integrales

Durante la prestación de servicios ambientales: asesoramiento sobre legislación, planes de minimización de residuos, informes de suelos contaminados, implantación y mantenimiento de sistemas de gestión ambiental (ISO 14001, EMAS,…); es habitual que trate con el cliente el tema de los residuos. Cuando les digo que unos son peligrosos y otros no, suelen preguntarme: ¿y por qué eso es así?, ¿en qué se diferencian? Entonces les explico que eso lo establece la legislación, en función de si presentan o no ciertas características. La repetición de esta conversación, me ha animado a escribir de cómo se hace la clasificación entre residuos peligrosos y residuos no peligrosos.

Para empezar, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, define un residuo como cualquier sustancia u objeto que su poseedor desecha o tiene la intención u obligación de desechar. Por otro lado, establece que los peligrosos son los que presentan una o varias de las características peligrosas enumeradas en el Anexo III de dicha Ley, y los que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales, así como los recipientes y envases que los hayan contenido. Por lo tanto, la clave está en el hecho de si presenta o no ciertas características, y como señala la coletilla final, los recipientes o envases que los hayan contenido.

Ahora veremos de forma sencilla, cuales son esas características que determinan si un residuo es peligroso:

1.- Explosivo: sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de la llama o que son más sensibles a los choques o las fricciones que una sustancia empleada como referencia (dinitrobenceno).

2.- Oxidante: sustancias que al entrar en contacto con otras, especialmente con las inflamables, dan a lugar a una reacción en la que se desprende mucha energía.

3.- Fácilmente inflamables, pueden ser:

– Sólidos que después de un breve contacto con una fuente de ignición, comienza una combustión que se mantiene tras retirar dicha fuente.

–  Líquidos que comienzan la combustión a temperatura inferior a 21ºC.

– Sustancias o preparados que al entrar en contacto con el aire a temperatura ambiente comienzan la combustión.

4.- Inflamable: son líquidos que comienzan la combustión cuando están a temperaturas entre 21-55ºC.

5.- Irritante: sustancias o preparados que al entrar en contacto con la piel o las mucosas dan lugar a una reacción inflamatoria.

6.- Nocivo: sustancias o preparados que pueden afectar con gravedad limitada la salud de una persona por inhalación, ingestión o penetración cutánea.

7.- Tóxico: sustancias o preparados que pueden afectar gravemente la salud, causando daños agudos, crónicos e incluso la muerte de una persona, por inhalación, ingestión o penetración a través de la piel.

8.- Cancerígeno: como indica su nombre, pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia, por inhalación, ingestión o penetración cutánea.

9.- Corrosivo: son las sustancias o preparados que al tocarse, son capaces de destruir tejidos vivos.

10.- Infeccioso: aquí se incluyen las sustancias o preparados que contienen microorganismos o sus toxinas, de los que se sabe con certeza o se tienen sospechas, de su capacidad para causar enfermedades al ser humano o en otros organismos vivos.

11.- Tóxico para la reproducción: se aplica a las sustancias y los preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir malformaciones congénitas no hereditarias o aumentar su frecuencia.

12.- Mutagénico: producen defectos genéticos hereditarios o aumentan su frecuencia, por inhalación, ingestión o penetración cutánea.

13.- Residuos que emiten gases tóxicos o muy tóxicos al entrar en contacto con el aire, con el agua o con un ácido.

14.- Sensibilizante: sustancias y preparados que, por inhalación o penetración cutánea, pueden ocasionar una reacción de hipersensibilización, de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado dé lugar a efectos nocivos.

15.- Ecotóxico: son los residuos que causan daños inmediatos, o tras pasar un cierto tiempo, en el medio ambiente.

16.- Residuos susceptibles, después de su eliminación, de dar lugar a otra sustancia por un medio cualquiera, por ejemplo, un lixiviado que posee alguna de las características antes enumeradas.

Hay que recordar algo que ya se comentó anteriormente, también son residuos peligrosos los envases y recipientes que contuvieron a las sustancias que presentan alguna de las características citadas.

Se puede comprobar que, la clasificación de un residuo como peligroso, tiene su justificación. Si no son manejados, almacenados, transportados o tratados correctamente, pueden dar lugar a efectos adversos a las personas, instalaciones o al medio ambiente en general.

http://www.esferasistemasintegrales.es

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Gestión ambiental y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s