Residuos abandonados en la calle

Hace unos días encontré, en plena calle, la situación que se muestra en las siguientes imágenes:

IMG-20130914-WA0000

IMG-20130914-WA0001Independientemente de la tristeza que produce ver tal cantidad de residuos urbanos tirados junto a una acera (papeles, latas, plásticos,…), cuando a pocos metros había contenedores para la recogida de papel-cartón, plásticos y residuos orgánicos, lo primero que me llamó la atención fue el neumático abandonado. Después, tras tomar la primera fotografía observé el pequeño envase metálico con el pictograma de producto peligroso.

En primer lugar, los usuarios de vehículos somos responsables de que los neumáticos usados se entreguen al productor, a un centro autorizado o gestor. Normalmente esto se hace al sustituirlos por unos nuevos. El taller autorizado nos cobra un suplemento para su correcta gestión.  De esta forma, el taller recoge y almacena temporalmente los neumáticos y después los entrega a un Gestor Autorizado, normalmente un SIG (Sistema Integrado de Gestión de Residuos).

Por otro lado, está el envase metálico de producto peligroso. Si quien consumió el producto fue una empresa, ésta debería haberlo entregado a un Gestor Autorizado para el tratamiento de ese tipo de residuo. En este caso, según la Lista Europea de Residuos sería el residuo con código 150110. Pero, si quien lo generó fue un particular, tendría que haberlo entregado en un Punto Limpio, nunca abandonarlo en la calle.

Estas imágenes ya no deberían encontrarse en nuestras calles.

http://www.esferasistemasintegrales.es

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Gestión ambiental, Legislación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Residuos abandonados en la calle

  1. ECA dijo:

    La información, la concienciación y la denuncia (a la que debemos perder el miedo) son la base para conseguir la gestión correcta de los residuos y con ello la posibilidad de disfrutar de nuestro entorno en las mejoras condiciones.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s