¿Qué significan los pictogramas que aparecen en los envases de productos peligrosos?

      Print

Estamos acostumbrados a verlos en los envases de ciertos productos de uso cotidiano: desinfectantes, aerosoles, etc. También son habituales en un gran número de empresas, desde carpinterías metálicas o de madera, pasando por instaladores eléctricos y fontaneros, hasta en talleres de reparación de vehículos, incluso en hoteles, bares y restaurantes.

Son los pictogramas que indican el tipo de peligro que tienen los productos que en su composición llevan sustancias clasificadas como peligrosas. Una sustancia o mezcla peligrosa contenida en un envase debe incluirlo en su etiqueta. Éste no es más que una composición gráfica formada por un símbolo, un contorno, un motivo y un color de fondo, que sirve para informar sobre el peligro de la sustancia o mezcla.

Hasta no hace mucho tiempo, se caracterizaban por tener fondo naranja. Pero el Reglamento (CE) Nº 272/2008 establece, además de una nueva clasificación de peligrosidad, nuevas clases y categorías de peligro. También define el uso de expresiones de advertencia y la introducción de nuevos pictogramas. Las disposiciones transitorias de este Reglamento aplazan hasta el 2017 el cumplimiento de determinadas reglas. Por lo tanto, durante un periodo de tiempo coexistirán el anterior y el nuevo sistema de etiquetado de productos químicos.

Para facilitar el conocimiento de los nuevos pictogramas, al final de este post se incluye un enlace a un documento que podrá consultar. Aporta información sobre:

– Nuevos pictogramas.

– Antiguos pictogramas.

– Descripción de peligros asociados a los que se asocian los pictogramas.

– Tipos de peligros.

– Características de los peligros.

Enlace al documento informativo de pictogramas de productos peligrosos:

Pictogramas identificativos de productos peligrosos

http://www.esferasistemasintegrales.es

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Gestión ambiental, Gestión calidad, Legislación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s