Residuos, reformas energéticas y otra crisis más del montón

image

Las vacas locas, epidemias de fiebre aftosa o la aparición de dioxinas en piensos fueron algunos de los hechos que pusieron de manifiesto la importancia de los subproductos animales, y cómo afectan no sólo a la sanidad animal, si no también a la salud pública y al medio que nos rodea. A raíz de estos acontecimientos, la Unión Europea desarrolló un marco  legislativo con el que se intenta reducir esos riesgos a la vez que se les da “diferentes salidas“. En estas últimas semanas han vuelto a estar de actualidad en el sector porcino, a raíz de la propuesta de reforma energética del gobierno español, pero, ¿qué relación existe entre SANDACH y energía?

Empecemos por el principio. Se consideran SANDACH a los cuerpos enteros o partes de animales, productos de origen animal u otros productos obtenidos a partir de animales, que no están destinados al consumo humano, entendiendo por esto último, que no serán utilizados en alimentación humana, pero lo cierto es que pueden llegar a nosotros transformados en: pieles convertidas en lujosos asientos de cuero, intestinos en cuerdas de raquetas de tenis o cuernos que pasan a ser botones de rebecas. Sin embargo, los usos más frecuentes son la fabricación de abonos, compost o biogás, alimentación animal o la utilización en investigación, entre otros.

En este mundo de subproductos, las posibilidades de eliminación y usos son tan numerosas como la gran cantidad de tipos de SANDACH que existen, así como las formas de obtenerlos. Son un eslabón dentro de una gran cadena en la que intervienen muchos actores, pero ¿qué pasa cuando uno de esos elementos se quiebra?

Pues que el resto de los implicados se resiente y esto es lo que, a todas luces, ocurrirá en el sector porcino español a raíz de la propuesta de reforma energética del gobierno. Según esta propuesta se reducirá el precio del megawatio que producen las plantas de tratamiento de purines (residuos resultado de una mezcla de orina, la parte líquida que rezuma de todo tipo de estiércoles de animales y usualmente agua que se forma al reunir los desechos de animales domésticos) que obtienen energía a partir de ellos. Al disminuir el precio percibido, la viabilidad de las plantas se complicaría hasta el punto de forzar su cierre en la mayoría de los casos… y entonces, ¿qué hacemos con estos residuos?

Los purines son residuos muy contaminantes en el caso del cerdo. Una parte puede utlizarse como abono sin tratar sobre terrenos, pero tanto la cantidad de purines permitida como la tierras disponibles son limitadas. El impacto ambiental que supone el no tratamiento del resto de los purines es brutal, por esta razón en el año 2007 se establecieron las primas y precios para la producción de  energía como gestión de estos subproductos durante los primeros 15 años, y así fomentar la gestión responsable de los purines. En medio de ese período, la nueva propuesta supone un frenazo en seco al desarrollo de esta actividad, pero también afectaría de manera terrible al sector porcino, primer sector ganadero en España, y potencia tanto en la Unión Europea como a nivel mundial.

¿Qué será lo siguiente? Pues en el mejor de los casos, el gobierno se retractrá y mantendrá un precio del megawatio razonable y justo, que les permita continuar generando energía, e impedir la contaminación del medio ambiente. Si no, pueden pasar dos cosas, o ambas: se verterán de forma descontrolada los residuos generados y/o el sector porcino tendría que reducir de manera drástica el número de cabezas. En cualquier caso, la solución debería pasar  por no perjudicar a una cadena en la que de una manera u otra estamos todos implicados.

http://www.esferasistemasintegrales.es

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Gestión ambiental y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s