Normas de Seguridad en Obras al Aire Libre (I)

Este artículo pretende resumir las normas básicas de seguridad a cumplir durante la ejecución de obras en el exterior de locales, en relación con los siguientes aspectos: estabilidad y solidez de los puestos de trabajo, caídas de objetos, caídas de altura, factores atmosféricos y aparatos elevadores.

800px-Constructing_Concrete_Kerb_And_Channel

http://commons.wikimedia.org/

1.- Estabilidad y solidez

Los puestos de trabajo móviles o fijos, situados por encima o por debajo del nivel del suelo, deben ser sólidos y estables. Hay que evaluar el número de trabajadores que lo ocupan, las cargas máximas que deberán soportar, la distribución de esas cargas,  y factores externos que puedan afectar a la estabilidad y solidez. Si los soportes de estos lugares de trabajo no tienen estabilidad propia, es necesario garantizarla mediante elementos de fijación apropiados y seguros, para evitar desplazamientos inesperados o involuntarios.

Hay que verificar la estabilidad y solidez, especialmente después de cualquier modificación de la altura o profundidad del puesto de trabajo.

Cuando se usen andamios, es necesario seguir las instrucciones del fabricante sobre su montaje, mantenimiento y desmontaje. El plan de seguridad y salud de la obra debe establecer las verificaciones periódicas de los andamios. Estas verificaciones también hay que hacerse cada vez que se modifique.

2.- Caídas de objetos

Los trabajadores deben estar protegidos contra la caída de objetos o materiales. Para lograrlo, se pueden usar, siempre que sea técnicamente viable, medidas de protección colectiva (por ejemplo: redes, plataformas rodeadas en todo el perímetro de la obra).

Cuando sea necesario, hay que establecer pasos cubiertos o evitar el acceso a las zonas peligrosas.

Los materiales de acopio, equipos y herramientas de trabajo tienen que estar colocados o almacenados de forma que se evite su desplome, caída o vuelco.

3.- Caídas de altura:

Las plataformas, andamios y pasarelas, así como los desniveles, huecos y aberturas en los pisos de las obras, que puedan suponer un riesgo de caída de altura superior a dos metros, tienen que estar protegidas mediante barandillas, u otro sistema de protección colectiva de seguridad equivalente. Las barandillas deben ser resistentes, tener una altura mínima de 90 cm (aunque es preferible que tengan una altura de 1,10 m), y disponer de un reborde de protección, un pasamanos y una protección intermedia para impedir el paso o deslizamiento de trabajadores.

andamio

http://commons.wikimedia.org/

Los trabajos en altura sólo se pueden realizar con la ayuda de equipos concebidos para esos tipos de trabajo, o utilizando protecciones colectivas (barandillas, plataformas, redes de seguridad). Si no fuera posible, hay que disponer de accesos seguros, y usar cinturones de seguridad con anclaje, u otros medios de protección equivalente.

La estabilidad y solidez de los elementos de soporte, y el buen estado de los medios de protección, deben verificarse antes de su uso, periódicamente mientras se utilizan, y cada vez que las condiciones de seguridad puedan verse afectadas por una modificación, período de no utilización, o cualquier otra circunstancia.

4.- Factores atmosféricos

Los trabajadores tienen que protegerse contra las inclemencias atmosféricas que puedan afectar negativamente a su seguridad y salud.

5.- Aparatos elevadores

Los aparatos elevadores y los accesorios de izado incluidos: elementos constitutivos, elementos de fijación, anclajes y soportes) deben:

  • Ser de buen diseño y construcción.
  • Tener suficiente resistencia para el uso al que están destinados.
  • Instalarse y emplearse correctamente.
  • Mantenerse en buen estado de funcionamiento.
  • Ser manejados por trabajadores cualificados que hayan recibido formación adecuada.

grua

http://commons.wikimedia.org/

En los aparatos elevadores, y en los accesorios de izado, deben identificarse las indicaciones del valor de carga máxima.

En ningún caso podrán utilizarse para fines distintos de aquéllos a los que estén destinados.

http://www.esferasistemasintegrales.es

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Seguridad y salud en el trabajo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s