Normas de Seguridad en Obras al Aire Libre (II)

Este artículo, continuación de la anterior publicación, intenta presentar normas básicas de seguridad durante la ejecución de obras en el exterior de locales.

foto de una obra

 (http://www.morguefile.com)

1.- Uso de vehículos y maquinaria para movimientos de tierra y manipulación de materiales.

Todos los vehículos y maquinaria para movimientos de tierras y para manipulación de materiales deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar bien proyectados y construidos, teniendo en cuenta en la medida de lo posible, los principios de ergonomía.
  • Mantenerse en buen estado de funcionamiento.
  • Utilizarse correctamente.
  • Los conductores y personal encargado de los vehículos y la maquinaria deben haber recibido formación específica.
  • Tienen que adoptarse medidas preventivas para evitar que los vehículos o la maquinaria caigan en las excavaciones.
  • Cuando sea adecuado, las maquinarias para el movimiento de tierras y manipulación de materiales deben estar equipadas con estructuras que protejan al conductor contra el aplastamiento en caso de vuelco, y contra la caída de objetos.

 movimiento tierras

 (http://www.morguefile.com)

2.- Instalaciones, máquinas y equipos.

Las instalaciones, máquinas y equipos, incluidas las herramientas manuales con o sin motor, deben satisfacer los siguientes puntos:

  • Estar bien proyectados y construidos, teniendo en cuenta en la medida de lo posible, los principios de ergonomía.
  • Mantenerse en buen estado de funcionamiento.
  • Utilizarse exclusivamente para los trabajos que hayan sido diseñados.
  • Ser manejados por trabajadores que hayan recibido formación adecuada.

 herramienta

 (http://www.morguefile.com)

3.- Movimiento de tierras, excavaciones, pozos, trabajos subterráneos y túneles.

Antes del comienzo de estos trabajos, es necesario tomar las medidas necesarias para localizar y reducir al mínimo los peligros debido a cables subterráneos y demás sistemas de distribución. Es fundamental que antes de iniciar los trabajos se identifiquen y señalicen las canalizaciones existentes.

De manera general, se toman las siguientes precauciones:

  • Evitar los riesgos de sepultamiento por desprendimiento de tierras, caídas de personas, tierras, materiales u objetos, mediante sistemas de entibación, blindaje, apeo, taludes u otras medidas adecuadas.
  • Prevenir la irrupción accidental de agua, mediante los sistemas o medidas adecuadas a cada situación.
  • Garantizar una ventilación suficiente en todos los lugares de trabajo de manera que se mantenga una atmósfera apta para la respiración que no sea peligrosa o nociva para la salud.
  • Asegurar que los trabajadores puedan ponerse a salvo en caso que se produzca un incendio, irrupción de agua o la caída de materiales.

En la obra deben preverse vías seguras para entrar y salir de la excavación. Por otro lado, las acumulaciones de tierras, escombros o materiales, y los vehículos en movimiento, tienen que mantenerse alejados de las excavaciones. Si fuese necesario, se construyen barreras para evitar sus caídas en la excavación o el derrumbamiento del terreno.

4.- Instalaciones de distribución de energía.

Se debe verificar y mantener con regularidad las instalaciones de distribución de energía presentes en la obra, en especial aquéllas que estén afectadas por factores externos. Las instalaciones existentes antes del comienzo de la obra tienen que estar localizadas, verificadas y señalizadas claramente.

En caso de existir líneas de tendido eléctrico aéreas que puedan afectar a la seguridad, es necesario desviarlas fuera del recinto de la obra o dejarlas sin tensión. Si esto no fuese posible, se colocarían barreras o avisos para que los vehículos y las instalaciones se mantengan alejados de ellas.

Si los vehículos tienen que circular bajo el tendido es necesario emplear una señalización de advertencia y una protección de delimitación de altura.

5.- Estructuras metálicas o de hormigón, encofrados  y piezas prefabricadas pesadas.

Las estructuras metálicas o de hormigón, así como sus elementos, los encofrados, las piezas prefabricadas pesadas o los soportes temporales y los apuntalamientos, sólo se pueden montar o desmontar bajo vigilancia, control y dirección de una persona competente.

encofrado

(http://www.morguefile.com)

Los encofrados, los soportes temporales y los apuntalamientos deben proyectarse, calcularse, montarse y mantenerse, de manera que puedan soportar sin riesgo las cargas a las que sean sometidos.

6.- Otros trabajos:

  • Los trabajos de derribo o demolición que pueda suponer un peligro para los trabajadores deben estudiarse, planificarse y realizarse bajo la supervisión de una persona competente, y tienen que hacerse adoptando las precauciones, métodos y procedimientos adecuados.
  • Durante los trabajos en tejados hay adoptarse las medidas de protección colectiva que sean necesarias, en atención a la altura, inclinación o posible carácter o estado resbaladizo, para evitar caídas de trabajadores, herramientas o materiales. Cuando haya que trabajar sobre o cerca de superficies frágiles, es necesario tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar que los trabajadores las pisen o caigan a través de ellas.
  • Las ataguías deben estar construidas con materiales adecuados y sólidos, con una resistencia suficiente, y provistas de un equipamiento adecuado para que los trabajadores puedan ponerse a salvo, en caso de irrupción de agua y de materiales.
  • La construcción, el montaje, la transformación o el desmontaje de un ataguía, debe realizarse bajo la vigilancia de una persona competente. Las ataguías tienen que ser inspeccionadas periódicamente por una persona competente.

http://www.esferasistemasintegrales.es

Anuncios

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Seguridad y salud en el trabajo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s