Resultado de encuesta sobre la percepción de la ISO 9001

Hace unos meses publicamos una encuesta en nuestra página de Facebook (www.facebook.com/siguiendolaesfera), para conocer la opinión de nuestros seguidores sobre los sistemas de gestión de la calidad, según la Norma ISO 9001. En este artículo vamos a resumir los resultados.

En nuestra encuesta incluimos cinco posibles respuestas a la pregunta: “¿Qué opinión tienes sobre la ISO 9001?”. Eran las siguientes:

1.- La oportunidad de mejorar la gestión de mi empresa.
2.- La diferenciación de las empresas pasa por la calidad, la mejora continua y la satisfacción de los clientes.
3.- Un gasto económico.
4.- La obligación de rellenar papeles.
5.- Sólo sirve para tener un sello.

Además uno de los participantes sugirió una sexta opción: “compromiso y paridad de objetivos”.

Los resultados fueron bastante concluyentes, y desde nuestro punto de vista, muy satisfactorios. La primera respuesta fue elegida por un 62,5% de los participantes. Por lo tanto, una mayoría percibe los sistemas de gestión de la calidad como una herramienta útil para mejorar las organizaciones.

En segundo lugar, se situó la opción 2. Un 29,2% de los participantes asocian la implantación de la ISO 9001 con la mejora continua y la satisfacción de los clientes, conceptos claves en la gestión de la calidad.

La tercera respuesta, con el 8,3% de los votos, fue la que hacía referencia a que los sistemas de gestión de la calidad sólo son un gasto económico. Es de destacar que nadie eligió las respuestas sobre que representan la obligación de rellenar muchos papeles, y que sólo sirven para tener un sello. Habitualmente se escuchan estos tópicos sobre la ISO 9001, pero es motivador que, en esta ocasión, los participantes no la perciban de esa forma.

Gráfico

Resultado de la encuesta en porcentaje

Además de votar por las opciones señaladas, algunos participantes dejaron sus comentarios. A continuación señalamos algunos de los más significativos:

– “Por mi trayectoria profesional, estoy bastante familiarizada con este tipo de certificaciones de calidad. Los considero necesarios, y muy convenientes. Sin embargo, también sé de buena tinta que para algunas empresas no son más que meras “medallitas” a ponerse”.
– “La incidencia mayor para la obtención de estas certificaciones se central en 3 pilares; recursos humanos, ambiente de trabajo e infraestructuras pero… ¿se evalúan realmente quiénes se ven implicados y afectados por estos? ¿los trabajadores? Respuesta: no.”
– “Soy un profesional que creo y apuesto por la calidad, en sentido integral, en el día a día como manera de diferenciación y de fidelización.”
– “La calidad es elemento diferenciador en la competitividad, también es cierto que la Administración obliga a tener los ISO´s para poder participar en concursos de adjudicación”.

Animamos a los lectores de este artículo a que enriquezcan los resultados dejando su opinión acerca de la ISO 9001 en el apartado de comentarios.

Artículo elaborado por: ESFERA SISTEMAS INTEGRALES.

http://www.esferasistemasintegrales.es

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Gestión calidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s