Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los Alimentos

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año, en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública.

(www.morguefile.com)

(www.morguefile.com)

Para el 2015, se ha escogido como tema la inocuidad de los alimentos. El motivo es claro. Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Aquéllos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. El objetivo marcado es fomentar medidas destinadas a mejorar la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

(www.morguefile.com)

(www.morguefile.com)

La seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida. Es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores de los gobiernos, a los agricultores y ganaderos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios, y a los consumidores finales, de la importancia de la seguridad en los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en los alimentos.

(www.morguefile.com)

(www.morguefile.com)

La OMS ha publicado el Manual de Sobre las Cinco Claves para la Inocuidad de los Alimentos. Este documento ofrece orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos. Estas claves son:

1.- Mantener la limpieza.
2.- Separar alimentos crudos y cocinados.
3.- Cocinar los alimentos completamente.
4.- Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
5.- Usar agua y materias primas inocuas.

En el siguiente enlace puede descargar el Manual de Sobre las Cinco Claves para la Inocuidad de los Alimentos elaborado por la Organización Mundial de la Salud:

http://www.who.int/foodsafety/publications/consumer/manual_keys_es.pdf?ua=1

Bibliografía: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2015/event/es/
http://www.esferasistemasintegrales.es

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Seguridad Alimentaria y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s