IFS Food: Norma de Calidad y Seguridad Alimentaria

IFS Food es una norma de calidad y seguridad alimentaria desarrollada por la Federación Alemana de Asociaciones de Comercio (HDE), y su homóloga francesa (FCD) e italiana (Federdistribuzione). Se aplica a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios, a excepción de la producción primaria, oficinas de importación y empresas de almacenamiento, transporte y distribución.

La Norma sólo puede aplicarse cuando un producto alimenticio es “procesado”, o cuando hay un peligro de contaminación del producto durante el embalaje primario. Por este motivo no abarca las siguientes actividades:

  • Importación.
  • Sólo el transporte, el almacenamiento y la distribución. Para las actividades logísticas relativas a productos alimenticios y no alimenticios, como: transporte, almacenamiento, distribución, carga y descarga; existe la Norma IFS Logística.

IFS Food establece un marco común en materia de seguridad alimentaria para los productos de marcas privadas de las grandes distribuidoras (mayoristas y minoristas), controlando el nivel de calidad de los proveedores, en lo que se refiere a:

  • Procesos de autocontrol de seguridad alimentaria en sus líneas de producción.
  • Prácticas higiénicas de personal, locales, instalaciones y equipos.

Algunos distribuidores que exigen a sus proveedores el cumplimiento de los requisitos de IFS son: Carrefour, Alcampo, Sabeco, Hipercor.

Actualmente está en vigor, desde el 1 de julio de 2012, la IFS Food versión 6. Se estructura de la siguiente forma:

Tabla 1

Fuente: Esfera Sistemas Integrales

Los requisitos a cumplir por las organizaciones, para poder obtener la certificación según la Norma IFS, se encuentran en la Parte 2. Se dividen en cinco capítulos:

Tabla 2

Fuente: Esfera Sistemas Integrales

Del total de requisitos incluidos en el Capítulo 2 de la Norma IFS, diez se han considerado requisitos KO (Knock Out). Son los siguientes:

  • Responsabilidad de la alta dirección.
  • Sistema de control de cada PCC (Punto Crítico de Control).
  • Higiene personal.
  • Especificaciones de materias primas.
  • Cumplimiento de la formulación.
  • Gestión de materiales extraños.
  • Sistema de trazabilidad.
  • Auditorías internas.
  • Procedimiento de retirada y recuperación.
  • Acciones correctivas.

Para la certificación bajo la Norma IFS Food, se diferencian cuatro tipos de auditoría, en función de si se trata de la primera que se va a realizar a la compañía que desea obtener el Certificado, auditoría inicial, o por el contrario, se trata de una auditoría de renovación del mismo. Además, se encuentra la auditoría complementaria, que puede tener lugar tanto después de una auditoría inicial como de renovación, para aquellos casos en que los resultados de dichas auditorías hayan sido insuficientes para permitir la concesión del certificado. Por último, está la auditoría complementaria. En algunas situaciones específicas, como la necesidad de introducir nuevos productos y/o procesos en el alcance de la auditoría, o cada vez que el alcance de auditoría necesite ser actualizado en el certificado, una empresa certificada según IFS Food no necesitará realizar una auditoría nueva completa, sino que bastará con organizar una auditoría de ampliación in situ durante el período de validez del certificado en vigor.

Durante la auditoria inicial, el auditor evalúa todos los requisitos de la Norma IFS, auditando la compañía en su totalidad, es decir, tanto documentos como procesos.
De cara a la preparación de la auditoría inicial del proceso de certificación, se puede llevar a cabo, de forma opcional, una auditoría previa, cuyo único uso previsto es interno, sin poder incluir recomendación alguna. Esta auditoría puede ser realizada por la propia entidad de certificación, el auditor simplemente lleva a cabo una evaluación de los requisitos enviando a la compañía una lista de aquellos puntos de la norma que incumpla.

Las auditorías de renovación son aquellas que se llevan a cabo tras la auditoría inicial y antes de la fecha prevista para la próxima evaluación. Es una auditoría completa a la compañía, cuyo resultado es la emisión de un certificado renovado, el cuál debe hacer mención al periodo en que debe llevarse a cabo la próxima auditoría de este tipo. La fecha de auditoría de renovación se calcula a partir de la fecha de la auditoría anterior, y no a partir de la emisión del certificado. Esto evita que la empresa pueda encontrarse un periodo de tiempo sin certificar. Normalmente la fecha de renovación es 6 semanas antes que la fecha de caducidad del certificado. El auditor debe evaluar todos los requisitos IFS, prestando especial atención a las desviaciones y no conformidades detectadas durante la auditoría anterior, así como el grado de implantación y la eficacia del plan de acciones correctivas.

Durante la auditoría complementaria, el auditor se centra en la implantación de las acciones tomadas para corregir las no conformidades que se han evidenciado a lo largo de la auditoría inicial o de renovación. Se realiza en un plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de la auditoría inicial o de renovación. Para otro tipo de fallos, la entidad de certificación es la responsable de determinar la fecha de la auditoría complementaria.

En una auditoría de ampliación, la entidad certificadora es responsable de determinar los requisitos relevantes que se deban auditar y la duración de dicha auditoría. El informe de esta auditoría se considerará como un anexo al actual informe de auditoría.

En la auditoría, se evalúa el grado de cumplimiento de cada uno de los requisitos IFS que aplican a la organización, y a cada escala del grado de cumplimiento, se asigna una puntuación mediante la siguiente clasificación:

  • A: conformidad total respecto al requisito mencionado en la Norma (20 puntos).
  • B: conformidad casi total, evidenciándose una pequeña desviación (15 puntos).
  • C: tan sólo se ha implantado una pequeña parte del requisito (5 puntos).
  • D: el requisito no se ha implantado (-20 puntos).

Además, se clasifica como no conformidad mayor cuando existe una deficiencia sustancial referente a los requisitos del IFS, ya sea:

  • En requisitos de seguridad alimentaria.
  • Respecto a los requisitos aplicables en los países de producción o destino.
  • Cuando las no conformidades pueden implicar un peligro serio para la salud de los consumidores.

Una no conformidad mayor implica la reducción del 15% de la máxima puntuación total posible.

Por último, está la evaluación de los requisitos KO. Si durante la auditoría, se determina que la empresa no los satisface (el requisito KO ha sido clasificado como D), no se le concederá el certificado, ya que implica la sustracción del 50 % de la máxima puntuación total posible.

Una vez evaluados todos los requisitos IFS aplicables, se calcula la puntuación total obtenida mediante las siguientes fórmulas:

Cantidad de puntos total = (cantidad total de requisitos IFS – requisitos puntuados con no aplica) x 20

Puntuación final en % = (número de puntos obtenidos x 100) / cantidad de puntos total
Para obtener la certificación es necesario obtener al menos un 75% de los puntos totales posibles.

http://www.esferasistemasintegrales.es

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Seguridad Alimentaria y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s