Objetivos y principios para lograr la producción ecológica en actividades agrarias

El Reglamento (UE) 2018/848 sobre Producción Ecológica y Etiquetado de los Productos Ecológicos, establece los principios de la producción ecológica en las actividades agrarias, incluyendo la acuicultura, y marca las normas aplicables a dicha producción. Para que ésta sea considerada como ecológica en la Unión Europea, debe cumplir, en todas las etapas de la producción, preparación y distribución, los requisitos indicados en el Reglamento citado anteriormente.

A continuación, se presenta un resumen de:

– Los objetivos que se pretende alcanzar con la producción agrícola ecológica.

– Los principios generales en la producción agrícola ecológica.

La producción ecológica persigue los siguientes objetivos generales:

– Contribuir a la protección del medio ambiente y del clima.

– Mantener la fertilidad de los suelos a largo plazo.

– Contribuir a un alto grado de biodiversidad.

– Contribuir a un medio ambiente no tóxico.

– Contribuir a las rigurosas normas de bienestar animal y, en particular, responder a las necesidades de comportamiento propias de cada especie de animales.

– Fomentar los circuitos cortos de distribución y las producciones locales en los territorios de la Unión.

– Fomentar el mantenimiento de las razas raras o autóctonas en peligro de extinción.

– Contribuir al desarrollo de la provisión de material genético vegetal adaptado a las necesidades y objetivos específicos de la agricultura ecológica.

– Contribuir a un elevado nivel de biodiversidad, en particular mediante el uso de material genético vegetal diverso, como material heterogéneo ecológico y variedades ecológicas adecuadas para la producción ecológica.

– Promover el desarrollo de actividades de mejora vegetal de plantas ecológicas.

La producción ecológica es un sistema de gestión sostenible que se basa en los siguientes principios generales:

– Respeto de los sistemas y los ciclos naturales, y mantenimiento y mejora del estado del suelo, el agua y el aire, la salud de las plantas y los animales, y el equilibrio entre ellos.

– Conservación de elementos del paisaje natural como lugares que sean patrimonio natural.

– Utilización responsable de la energía y de recursos naturales tales como el agua, el suelo, las materias orgánicas y el aire.

– Obtención de una amplia variedad de alimentos de buena calidad y otros productos agrícolas y de la acuicultura, que respondan a la demanda de los consumidores de productos obtenidos mediante procesos que no dañen el medio ambiente, la salud humana, la salud y el bienestar de los animales ni la fitosanidad.

– Garantía de la integridad de la producción ecológica en cada etapa de la producción, transformación y distribución de los alimentos y piensos.

– Diseño y gestión adecuados de los procesos biológicos basados en sistemas ecológicos y que utilizan recursos naturales propios del sistema de gestión, mediante métodos que:

  • Utilicen organismos vivos y métodos de producción mecánicos.
  • Desarrollen cultivos vinculados al suelo y una producción ganadera vinculada al suelo o una acuicultura que respete el principio de la explotación sostenible de los recursos acuáticos.
  • Excluyan el uso de OMG, productos obtenidos a partir de OMG y productos obtenidos mediante OMG, salvo medicamentos veterinarios.
  • Estén basados en la evaluación de riesgos y en la aplicación de medidas cautelares y preventivas.

– Restricción del uso de medios externos, en caso de necesitarse medios externos o de no existir las prácticas y métodos adecuados de gestión, los medios externos se limitarán a:

  • Medios procedentes de la producción ecológica, y por lo que respecta al material de reproducción vegetal, se dará prioridad a las variedades seleccionadas por su capacidad de satisfacer las necesidades y objetivos específicos de la agricultura ecológica.
  • Sustancias naturales o derivadas de sustancias naturales.
  • Fertilizantes minerales de baja solubilidad.

– Adaptación del proceso de producción, en caso necesario, para tener en cuenta la situación sanitaria, las diferencias regionales en materia de equilibrio ecológico, condiciones locales y climáticas, fases de desarrollo y prácticas pecuarias específicas.

– Exclusión, en la totalidad de la cadena de alimentos ecológicos, de la clonación de animales, de la cría de animales poliploides inducidos artificialmente y del empleo de radiación ionizante.

– Mantenimiento de un nivel elevado de bienestar animal que respete las necesidades propias de cada especie.

Al consumir productos agrícolas con etiqueta ecológica se está contribuyendo indirectamente al desarrollo de estos objetivos y principios generales.

 

Fuente: Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo.

 

http://www.esferasistemasintegrales.es

Anuncios

Acerca de Esfera Sistemas Integrales

ESFERA SISTEMAS INTEGRALES es una empresa canaria que presta una amplia gama de servicios relacionados con la higiene alimentaria y con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. Buscamos las soluciones más adecuadas a las necesidades de su empresa, con un trato personalizado hacia nuestros clientes y con el objetivo de alcanzar la máxima calidad en los trabajos que realizamos.
Esta entrada fue publicada en Gestión ambiental, Legislación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s